Ships slash: Spirk (Space Husbands) 1/2

7.   Spirk – Kirk x Spock – Star Trek

 tumblr_ngzo328fWg1su3hulo1_1280

¿Por dónde empezar? Esta pareja es arduamente complicada de explicar. Bueno, ¿quién no conoce Star Trek? Ya sea por las sagas y pelis antiguas o por las nuevas. En mi caso, vi Star Trek de muy pequeña y casi ni me acordaba. Pero al ver las nuevas películas sentí nostalgia y me volví a ver la serie casi entera (las últimas sagas las tenía más frescas) y las películas. Al hacerlo recordé porque me gustaba tanto y en especial la pareja Jim Kirk y Spock.

No me voy a poner a divagar sobre todos los momentos que tiene la pareja, porque seguramente acabaría nombrando cada capítulo al final. Y ya ni hablemos de las películas, tanto antiguas como nuevas. Mejor si, de momento, me centro en como es cada personaje y, desde mi punto de vista, por qué es una de mis preferidas.

tumblr_mp6cjyRIIZ1rt6kpxo2_r1_500

Y Kirk tuyo, todos lo sabemos.

Spock y Jim son considerados como los padres del slash, ya que con ellos empezó la gran oleada de fanfics, historias de ficción escritas por fans, la cual no ha parado desde entonces. Si la historia de Star Trek ya estaba llena de conceptos muy modernos para la época en la que se estrenó, éste tan sólo era uno más. Uno que impulsó a la gente a escribir más abiertamente sobre una relación homosexual, sin necesidad de que acabara en tragedia o fueran personajes caricaturizados para la mofa o como villanos. Obviamente, su creador, Gene Roddenberry, sabía todo esto y más, un hombre revolucionario en muchos conceptos y con grandes ideas (por lo que sé humildemente de él).

Pero bueno, me voy a centrar mejor sólo en ambos personajes ya que podría estar horas y horas discutiendo sobre todo lo demás. Hablaré tanto de los originales como los del reboot, siempre bajo mi punto de vista, claro.

James Tiberius Kirk

tumblr_nevnql9iSN1s0zc4no1_500

Hablar de él, magníficamente interpretado por William Shatner, significa habar de carisma en estado puro. Personalmente creo que es de los mejores capitanes de naves estelares de la historia (entiéndase, en películas, aún no hemos llegado tan lejos). Siempre intenta hacer lo correcto, tratar a todos por igual y buscar la solución más pacífica. Y por supuesto también es divertido, lleno de picardía y con gran autoestima. A veces pero, es inevitable que se vea superado por el gran peso que tiene, y del cual es muy consciente, sobre sus espaldas. Duda, comete errores de los que luego se arrepiente y se hunde en la depresión. Pero al fin y al cabo tenemos a un buen hombre y todos en la tripulación lo quieren y respetan por ello. En esencia es un ser más pasional que racional, se guía por sus instintos, por sus creencias y sus valores. Y es en esto precisamente dónde entra más en conflicto con Spock.

Spock

 tumblr_nevnql9iSN1s0zc4no2_500

Amo a Leonard Nimoy por interpretarlo tan maravillosamente. Spock es un ser en medio de dos mundos, entre su mitad humana y su mitad vulcana. Pero no creo que esa sea la parte más problemática de Spock, por decirlo de alguna manera. Son especies biológicamente próximas, por ello pueden tener híbridos, así que básicamente en lo que radican las diferencias es en sus culturas. Y ahí es donde entra más en conflicto. Entre lo que ve en su madre humana y su padre vulcano, en su planeta y luego en la academia. Opino que él simplemente decide ser más vulcano para no decepcionar a su padre y vivir una vida más controlada, más segura, racionalizando todos los sentimientos para no sufrir. Pero se siente atraído hacia exactamente lo opuesto, como suele pasarnos a la mayoría. Y Jim Kirk es el gran ícono de lo que le atrae, un hombre que pese a su inteligencia hace más caso a su corazón que a su mente. Es un misterio en si mismo como un hombre prefiere vivir tan “descontroladamente” a como lo hace él, y que pese a eso, sea competente y altamente capacitado para el mando de una nave estelar.

 tumblr_lzfw9ylg5p1qbyhcjo1_500

¿Subtexto? ¿Sombras? ¿Dónde?

Según mi canon, o el canon que siguen la mayoría de fans, ellos no iniciaron una relación de pareja hasta bien entrada la madurez, concretamente luego de los hechos ocurridos en “The Motion Picture”, el primer film hecho en continuación con la serie original. Mientras que a lo largo de la serie podemos observar como su relación se va volviendo más cercana, los coqueteos casi constantes de Kirk hacia el vulcano y como éste los corresponde; mostrándose lo que sienten el uno por el otro en un montón de escenas. No las nombraré todas pero aquí van las que, en mi opinión, reflejan más dichos sentimientos (en orden de aparición):

  1. Horas desesperadas (6): la tripulación es infectada por un virus que inhibe los centros de control del cerebro y se transmite por contacto. Por supuesto esto hace que salgan a flote los sentimientos más profundos de cada uno y en Spock concretamente, la tristeza y el profundo dolor que siente. Cuando Jim le encuentra le habla de su madre, como una humana rodeada de vulcanos no puede ser feliz, etc… Jim intenta hacer que reaccione y Spock, enfadado, acaba confesándole: “Jim, cuando siento amistad por usted, me avergüenzo.” Bien, esto podría quedarse así si no fuera porque en otras ocasiones Spock no tiene reparos en llamarle amigo y de hecho los vulcanos tienen amigos. Vale, es de los primeros capis de la serie, pero aún así sabemos que no hay tabúes con lo de tener amigos. Por lo que una se pregunta, ¿qué le avergüenza tanto de esa amistad? Pues porque sabe que no es una “amistad” normal, que es algo más intenso, demasiado humano, por lo cual se avergüenza. Es algo que Spock aún no comprende ni quiere hacerlo, pero ahí vemos el inicio de algo más entre ellos.

 tumblr_m19rp2D7F61r3bew2o1_250 tumblr_m19rp2D7F61r3bew2o2_250

  1. Miri (11): llegan a una colonia habitada sólo por niños/as dónde descubren que una extraña enfermedad ataca a los adultos, matándolos. Por supuesto afecta también a la tripulación que ha bajado, incluyendo a McCoy y Kirk. Spock al ser medio vulcano no se ve afectado pero sí es un portador. Pues bien, la escena en que cuenta todo esto, Spock y Kirk mantienen una sucesión de miradas demasiado intensas. Finalmente cuando el vulcano dice: “Y quiero volver a la nave… capitán.” dando claramente a entender que no va a volver sin él, es descaradamente una declaración. Kirk por supuesto lo entiende a la perfección, sonríe y están más segundos mirándose intensamente (cansinos). Hasta que se da cuenta de que McCoy y Rand los están observando también y entonces intenta disimular su repentina alegría (aunque todos se han dado cuenta ya).

 

¡JUST KISS!

  1. El permiso (17): masaje en la espalda, no requiere más explicación. Kirk se queja de dolor en la espalda y cree que es Spock quien se lo hace, no una de sus asistentes. Cuando ve que no es él se pone de mal humor y le dice a la chica que ya puede dejarlo (¿de repente ya no te duele?). Además del diálogo “push hard” y el paso hacia delante de un Spock bastante molesto, son más que sugerentes.

 

  1. La época de Amok (34): bueno, éste capítulo es TODO él una oda a la pareja. Cuando pensamos en ellos, en inevitable rememorar dicho capítulo. Precisamente en éste sabemos que el hecho de tener amigos no es algo raro entre vulcanos ya que Spock se los puede llevar al ritual y ya no tiene reparos en llamar a Kirk y McCoy sus mejores amigos. Podría relatar todo el capítulo para dar fe a la teoría slash pero me voy a centrar sólo en el final. Es decir, es tal el trauma que le causa haber matado a Kirk que su pon farr desaparece (¿en serio?). Y no sólo eso, cuando ve que está vivo, nos dedica una hermosa y abierta sonrisa jamás vista en él, totalmente impensable en un vulcano. Por favor, si casi se lanza a abrazarlo, pero claro, McCoy y Chapel están ahí (tampoco hay re-inicio del pon farr después). En definitiva, Spock jamás ha mostrado tantas emociones con nadie más que con Kirk, para mi eso es prueba suficiente de que su relación es muy especial.

 tumblr_mhyykyhRwH1qk2j9no5_r1_250

Awwwwwwwww tan emocional…

  1. La empática (63): momento en el que McCoy droga a un Kirk torturado física y mentalmente. Spock se sienta a su lado, observando su cuerpo con preocupación. Al notar que la chica empática le está observando, se gira como si no hubiera pasado nada. Pero ella lo ha visto y quiere saber que siente, así que lo toca, y cuando lo hace las emociones de Spock fluyen en ella y sonríe, con una expresión cariñosa y llena de comprensión. Sí fuera pura preocupación por un amigo, ella no pondría dicha expresión, estoy segura de ello (o hubiera tocado a McCoy quién está expresando exteriormente más preocupación).

 tumblr_mt6okeyAlh1qeoo3ro2_250 tumblr_mt6okeyAlh1qeoo3ro6_r1_250 tumblr_mt6okeyAlh1qeoo3ro8_r1_250 tumblr_mt6okeyAlh1qeoo3ro9_r1_250

¡McCoy lo sabe, pero ella también!

  1. Réquiem por Matusalén (76): Kirk está profundamente deprimido por que se enamora de una chica, quién resulta ser un robot (muy a lo Spock) y muere al final del capítulo. McCoy le dice a Spock que lo siente por él, porque jamás comprenderá dichos sentimientos. Cuando éste se va, Spock se acerca a un dormido Kirk y le hace olvidar a la chica con su habilidad para modificar la mente. Esto, gente, está prohibido. Spock mismo lo dice en alguna ocasión, que modificar la mente no es ético y menos cuando no se obtiene el permiso de la otra parte. Bien, pues lo hace. Por un lado, creo que lo hace para que Jim no sufra porque no soporta verlo tan deprimido (además que Kirk expresa que ojala pudiera olvidarla, un deseo al aire, no una petición a Spock), y por el otro, por él mismo, porque se siente celoso de que Jim sienta algo tan profundo por una persona que no puede superar, dado que está muerta. El recuerdo quedará perfecto en su memoria y eso es algo que él no podrá cambiar a menos que la borre de su mente.

 

  1. La intrusa traidora (79): Janice cambia su mente con Kirk, de modo que él queda en el cuerpo femenino de Janice y ella se hace pasar por él para quedarse con su nave. Kirk le pide a Spock que hagan la fusión mental, porque así podrá ver que él es en realidad Kirk. Así lo hace y Spock decide ayudarle a recuperar su cuerpo. El momento es que se escapan Janice (cuerpo de Kirk) los detiene, pues bien en ese momento Spock descaradamente está cogiéndole de la mano a Kirk. Es un cuerpo femenino, pero Spock sabe que es Kirk y Kirk sigue siendo Kirk por mucho que hayan cambiado sus cuerpos. Y no es el único guiño homosexual del capítulo por que de hecho al compañero de Janice no parece importarle que tenga un cuerpo masculino, está enamorado de ella igual.

 

Este Spock siempre tan protector.

Y finalmente llegamos a la primera película: The Motion Picture. En ella podemos ver que Spock está a punto de completar el ritual del kolinahr, el cual le desposeería de toda emoción. ¿Por qué ahora y no antes? ¿Qué pasó durante ese lapsus de años entre la serie y el film? Tan sólo podemos suponer y por la forma en que todos reciben a Spock, no se marchó dejando las cosas claras. Y Kirk se ve verdaderamente afectado por el cambio de su “amigo”. Y gracias a la novelización, podemos saber que Spock estaba igual de afectado, nervioso, por volver a encontrarse con su t’hy’la, como él lo llama interiormente (una palabra que significa amigo/hermano/amante, las tres cosas). Y ya al final de dicha película podemos ver como Spock por fin acepta, de una vez por todas, sus sentimientos. Rechazando la posibilidad de eliminarlos tras sentir la tremenda tristeza y confusión que siente una máquina sin ellos. Además, como agarran sus manos, la mirada totalmente enamorada de Jim, McCoy con cara de “Ya están otra vez…” ¡PERFECTA!

 tumblr_ngel7qi9801tm1t0so6_500 tumblr_ngel7qi9801tm1t0so7_500

Bones, sobras XD Pero se agradece que los apoyes.

Y bueno, podría hablar de las consecuentes películas, llenas y más llenas de momentos Spirk, pero sólo voy a destacar la de “La ira de Khan” ya que es una de las más importantes y me servirá para cuando hable del Reboot. Por supuesto me refiero a cuando Spock muere y como juntan sus manos en el cristal. Es un acto de amor, demostrado, que todos hacemos inconcientemente. La necesidad de tocar a nuestro ser querido a pesar de las barreras, se puede observar en muchos sitios como cárceles y hospitales. Pero además, Jim y Spock lo hacen como una despedida y recordemos que los vulcanos besan con sus manos por lo que no la tienden a cualquiera (de hecho no se saludan tocándose porque es considera un acto íntimo tocar a otro ser con ellas). Spock tiene ese tipo de contacto únicamente con su madre, algunas pocas mujeres a lo largo de la serie, y con Jim, con nadie más (si la memoria no me falla, si hay alguna otra me la pueden señalar). Y no sólo mano con mano, Spock se pasa los capítulos y películas tocando a Jim cuando es bien sabido que los vulcanos son reacios al contacto incluso entre familiares.

 

Se me saltan las lágrimas 😥 

Por desgracia me dejo muchos otros momentos, como por ejemplo el final de “En busca de Spock”, ¡pero esto se está alargando demasiado y debo cortar! Hablaré del Reboot en mi próximo post, continuación de éste, y la conclusión final. ¡Esto se ha vuelto un gran análisis de su relación sin darme cuenta! Lamento el rollo. ¡Nos leemos en la continuación! ¡Besos!

NOTA: Los vídeos pertenecen a sus respectivos dueños. Los vídeos subtitulados al castellano provienen de un grupo de facebook llamado Kirk/Spock: La teoría de una gran conspiración Slash, el cual recomiendo que visiten y sigan, ya que los admiro mucho. Actualmente hay tan pocos grupos activos sobre Star Trek, y menos sobre temática slash, así que los invito a que participen y lean todo lo que van publicando 😉

tumblr_ngzo328fWg1su3hulo4_400

Bonus: revolcón en la arena

Anuncios

4 pensamientos en “Ships slash: Spirk (Space Husbands) 1/2

  1. Oh, es un placer leerte, habia visto la pareja pero no me habia arriesgado, pero con tu análisis y las cosas que pusiste buscare más de ellos >.<

    • ¡No hay más satisfacción que ver a alguien interesarse por algo después de leer tu artículo! ¡Gracias por tu comentario! Esta pareja es tan canon que no te defraudará en absoluto. ¡Muchos besos!

  2. Oh valla! me encantó tu nota, me preguntaba si tenías información del IronShield (o Stony) durante sus épocas antes del siglo XXI, tengo entendido que no son tan antiguos que el Spirk, pero sí tenían subtextos en sus cómics ;s

    • Muy buenas! Sintiéndolo mucho no soy una gran conocedora del mundo Marvel anterior al siglo XX, pero sí sé que el Stony ha sido una pareja largamente shipeada y que incluso hay un cómic donde Stark es una mujer y se acaba casando con Steve (creo que es un universo alternativo a Civil War). Hay otros universos alternativos donde ellos dos se conocen desde que descongelaron a Steve y gozan de una “gran” amistad. Aunque confieso que soy más de Stucky, entiendo perfectamente la fascinación con esta pareja ya que ambos tienen un carácter fuerte y sus personalidad chocan entre sí, provocando, en muchos casos, que ambos acaben cediendo en un término medio (con erótico resultado) 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s