Ships slash: Thilbo/Bagginshield

9. Thilbo – Thorin x Bilbo – El Hobbit

tumblr_mhu3f8BpAX1ro1q2bo1_500

¡Tiempo sin actualizar! Estaba preparando ésta entrada y me ha costado lo mío acabarla, siento la tardanza. Ahora sí, ¡al meollo!

El universo de J.R.R.Tolkien es algo que me ha fascinado desde hace mucho tiempo. Empecé a leer el Hobbit por recomendación de un familiar y después de ver la primera película del Señor de los Anillos, me leí de tirón la trilogía. Me los he leído unas cuantas veces debo confesar. No me considero tampoco una experta, cabe decir. Tuve mi larga época fangirl por culpa de las tres primeras de Peter Jackson y ahora he sufrido otra tanda con las tres últimas. No puedo quejarme demasiado por sus adaptaciones, exceptuando algunas, varias, idas de olla e invenciones sacadas de la manga, pero en general están muy bien. Creo que dedicaré una entrada a criticarlas adecuadamente, pero no, ésta va dedicada al Thilbo o Bagginshield.

35012096

Sí hay algo por lo que puedo amar a Jackson es por darle más profundidad a cada uno de los personajes del Hobbit, y en especial, a Thorin y Bilbo. El libro, para los que no lo hayan leído, es extremadamente cortito, es un cuento básico explicando las peripecias de Bilbo en su aventura. En éste, él es mucho más sensato y goza de una extraordinaria buena suerte. Tampoco lo llamaría cobarde, pero no se arriesga si puede evitarlo. El resto, a excepción de Gandalf, son descritos muy vagamente. Thorin parece un niño pijo con modales refinados y Kili y Fili se dedican básicamente a hacer bromas y poco más. Algunas líneas más para Balin también, y muy pocas para los demás, de hecho algunos ni hablan creo recordar.

tumblr_ni0tgpo3Vm1r9eweho10_r1_500

Yo estaría igual que Thorin…

Pero bien, al lío, adoro que haya dotado a cada personaje de unas características y personalidad propias. Por supuesto podría haberse explayado más (y no tanto en batallas innecesarias), pero en esencia está muy bien. Además, da a los fans una base para poder imaginarse lo que quieran ya sea en su imaginación, dibujos o relatos. Y en especial, por supuesto, sino no estaría diciendo esto, nos ha dado una magnífica relación entre Thorin y Bilbo. En el libro ya se vislumbra como va creciendo su confianza y amistad, pero en las películas se eleva de nivel. Y sí señores, creo firmemente que el Thilbo está metido expresamente. Por supuesto, los que no quieren verlo o negarlo, podrán hacerlo, pero está claro para los que leemos el subtexto de cada escena. Y sólo por esto le perdono a Jackson haber alargado la cosa tres películas y haberse inventado la mitad, o más, de la historia. Bueno, por esto y por unas cuantas cosillas más, va.

tumblr_mpdqfbva0c1qir88ko1_250 tumblr_mpdqfbva0c1qir88ko2_250

Protegiéndose el uno al otro *.* ¡qué bonito!

Thorin y Bilbo pasan de ser dos completos desconocidos, casi de odiarse, a amarse. Y aquí mi lista de señales inequívocas de que esto es cierto (a ver si no me enrollo como de costumbre y puede quedar esto con una longitud decente). Antes de nada recordad que hay spoilers (aunque sea obvio):

El hobbit: un viaje inesperado

  1. Su primer encuentro, y me refiero en concreto a la mirada que le hecha Thorin nada más verle y como da una vuelta a su alrededor, examinándolo atentamente. Vaya, que le falta hacerle un repaso de arriba abajo y de abajo a arriba para completar. Y Bilbo se siente más nervioso e intimidado que con los demás (además de molesto y confuso). Te entendemos, Thorin impone, y no de una mala manera.

giphy

Pero dejando a un lado que se puedan atraer o no inicialmente, Thorin es muy desagradable con él, no queriendo dejar en las manos de un mediano una misión tan importante, convencido de que no podrá llevarla a cabo con éxito. Sabemos que los enanos no son una raza que suela confiar en otras, y menos una tan diferente como lo son los hobbits que, para empezar, ni siquiera son guerreros ni están interesados en ese tipo de cosas.

  1. Aún así Thorin le acepta, a regañadientes, no sin antes advertirle, por lo bajini, a Gandalf que no se hará responsable de su destino. Y sí, son palabras muy duras, si es que tienes pensado cumplirlas.

¿Qué es lo primero que hace nuestro rey cuando Bilbo está en peligro de muerte? Ajá, rendirse y salvarle la vida, poniendo en peligro a todos sus demás compañeros enanos. Sí, veo que eran palabras dichas muy en serio (Gandalf todavía se ríe). Pero no sólo es una vez, sino que luego vemos como acaba arriesgando su propia vida por salvar la del mediano, de nuevo.

tumblr_nhw6njQowF1u7a76bo1_r1_250tumblr_nhw6njQowF1u7a76bo2_r1_250tumblr_nhw6njQowF1u7a76bo4_r1_250 tumblr_nhw6njQowF1u7a76bo7_r2_250

No es muy convincente, no. 

Thorin puede parecer duro, puede aparentarlo, pero en el fondo no lo es tanto. Se preocupa por Bilbo, a pesar de que sigue pensando que no debería haber venido, y no está dispuesto a verle morir.

  1. Bilbo por su parte permanece leal a ellos en todo momento, aunque tiene momentos de flaqueza provocados por la falta de confianza de algunos enanos, sobretodo por parte de Thorin, en él y sus capacidades. La primera la vemos en la versión extendida, cuando Elrond le ofrece quedarse en Rivendel. Bilbo está dudando, pero al oír la conversación entre el elfo y Gandaf sobre la misión y la herencia de locura que persigue a la familia de Thorin, decide continuar con la compañía. Y es que Bilbo realmente está comprometido con la causa y su deber, se convierte en una cuestión de orgullo propio.

tumblr_nhh5d6v1sA1rxe9ivo6_250

Todos descansando pero Thorin no, Thorin sigue a Bilbo.

Además, dado que siente una gran admiración por Thorin (recordemos que esto pasa luego del relato de Balin), las palabras de Elrond poniendo en duda sus capacidades de éxito son un insulto que le ofende personalmente. Es más, en esta escena vemos el miedo y la duda en los ojos de Thorin por las palabras del elfo, en contraste con la seguridad y convicción de Bilbo.

  1. ¿Cara de arrepentimiento de Thorin por las duras palabras a Bilbo, luego de salvarle la vida en las montañas? Para mi es así, Thorin es de los que no piensa antes de hablar.
  1. Y llegamos a una de las escenas más importantes de la saga. Después de escapar de los trasgos, Thorin acusa al hobbit de haberse ido. Al fin y al cabo era lo que quería hacer antes de caer en manos de los trasgos. Y Bilbo, invisible, se desanima y duda una vez más, pero las palabras de Bofur primero y Thorin después (hablando de que hecha de menos su suave cama y su cálida chimenea) le hacen darse cuenta de algo: él hecha de menos su hogar porque lo tiene, pero los enanos no. ¿Qué haría él si no pudiera volver a su hogar jamás? ¿Acaso no lucharía por recuperarlo? Por primera vez entiende a los enanos y acaba tomando definitivamente la decisión de ayudarles hasta el final. Sus palabras afectan con vehemencia a Thorin, quien le vemos con los ojos vidriosos, embargado por la emoción (incluso baja la mirada), y lo mismo con el resto de la compañía. Sin duda cavan hondo en el corazón del rey enano.

Analizando largamente esta escena podemos entender porque Thorin no confía en Bilbo. Las palabras “suave cama” y “cálida chimenea” nos dan a entender la envidia que siente porque Bilbo tiene un lugar al que llamar hogar y entiende su añoranza, porque él estuvo allí, comiendo y durmiendo, aunque sólo fuera una noche. Nadie que tenga eso puede comprender lo que es vivir sin, y lo último que querría sería alejarse y arriesgar a perder la vida por una lucha que no es la suya. Pero precisamente por eso Bilbo los entiende, es capaz de ponerse en su lugar porque todos esos días él ha estado extrañándolo, y ha sido relativamente poco tiempo en comparación a los años que llevan los enanos.

  1. Por último tenemos a Bilbo demostrando su valor y salvando la vida de Thorin ante Azog (y bueno, con ayuda de las águilas también, pobres). Bilbo no lo piensa dos veces antes de ponerse entre el orco y el cuerpo de Thorin, pero es un acto que sorprende una vez más al enano. No sólo ese mediano ha dejado la seguridad y calidez de su hogar para ayudarles, sino que además está dispuesto a dar su vida a cambio de la suya.

Thorin reconoce su error, haber dudado de su honor y compromiso, y ese abrazo… ¡ese abrazo! Creo que no es exagerar decir que todos dejamos de respirar en ese momento. No sólo es apasionado, sino también felizmente abrumador. Admito que a partir de esa imagen caí totalmente por la pareja. No sólo define el inicio de una honda amistad, sino también les pone al mismo nivel el uno del otro. Ya no son un rey enano y un hobbit, son Thorin y Bilbo, y estos empiezan a verse de un modo distinto. Bilbo descubre un Thorin mucho más humano, con defectos y virtudes, y Thorin ve en Bilbo un hombre digno de su confianza y amistad.

tumblr_mw0z7zjNuq1rwci4io2_500 tumblr_mw0z7zjNuq1rwci4io1_500 tumblr_mw0z7zjNuq1rwci4io3_400 tumblr_nhbbb9av781u6s2vao2_500 tumblr_nhbbb9av781u6s2vao1_500

¡ES AMOR! (eso es lo que gritó mi cabeza)

El hobbit: la desolación de Smaug 

  1. Si algo caracteriza ésta película es como ha mejorado la confianza en nuestro hobbit por parte de todos, pero especialmente por Thorin. Cuando son apresados por los elfos y éste ve que Bilbo no está entre ellos, mantiene la esperanza de que su hobbit los rescatará. La tensión sexual cuando Bilbo aparece con las llaves y Thorin se levanta corriendo hacia él me pone los pelos de punta.

  tumblr_nhihflbQvg1rsujm4o1_250 tumblr_nhihflbQvg1rsujm4o2_250 tumblr_nhihflbQvg1rsujm4o3_250 tumblr_nhihflbQvg1rsujm4o4_250tumblr_nhihflbQvg1rsujm4o5_250tumblr_nhihflbQvg1rsujm4o6_250

Thorin siempre complaciendo a su amante :3

Más tarde, el resto de enanos dudan del plan del hobbit para sacarlos con los barriles. Bilbo mira a Thorin y éste les ordena inmediatamente que lo hagan sin ningún titubeo. Y no sólo eso, luego se queda a esperarle y durante el descenso se puede ver como le ayuda (completa confianza y gratitud).

  1. Escena extra: Thorin gritando el nombre de Bilbo, buscándole desesperado tras salir de los barriles.
  1. Cada vez que los enfocan en una situación están el uno al lado del otro. ¿Coincidencia? No lo creo. Se buscan y se encuentran. Ya no hay dudas de que están al mismo nivel.

 tumblr_nhh5d6v1sA1rxe9ivo2_250tumblr_nhh5d6v1sA1rxe9ivo1_250  tumblr_nhh5d6v1sA1rxe9ivo7_250tumblr_mwy5nySbyh1r6llqio1_540

No acabaría nunca de ponerlas todas.

  1. Quizás una de las escenas más importantes para entender aún mejor esta confianza y entrega es cuando Bilbo da su palabra y responde por Thorin. No es un compromiso que se tome a la ligera, pues está poniendo todo su honor en esa persona. A cambio, por supuesto, recibe una cariñosa mirada nunca vista en el rey enano y para mi no es otra cosa que amor.

tumblr_ndvdyl0r8d1rrecxqo1_500tumblr_ndvdyl0r8d1rrecxqo2_500

¡Mi cabeza! ¡Mi cabeza! ❤

  1. Es breve, pero en casa de Bard vemos a Bilbo dirigirse a un enfurruñado Thorin con una familiaridad inimaginable en la primera película.

tumblr_nhh5d6v1sA1rxe9ivo3_250

  1. Piropos varios lanzados a Bilbo.

tumblr_nc9dmztlyD1rnw370o5_250tumblr_nc9dmztlyD1rnw370o6_250

  1. Escena extra: ¡Bilbo es el cuarto en entrar dentro de la montaña! Antes que el resto de enanos, y quien le cede el paso es Bifur con una sonrisa. Esto no es normal, vale que gracias a él la han encontrado pero es su montaña, todos han esperado años para entrar. Esto demuestra en cuan alta estima tienen al mediano ya (casi como si fuera el consorte de su rey).

tumblr_n2r6vzD7C11rkdwnqo2_500tumblr_n2r6vzD7C11rkdwnqo1_500

¡Id a un hotel! O mejor, a Erebor que hay camas de sobras.

  1. Ya dentro de la montaña, Smaug usa a Thorin para hacer dudar a Bilbo. Que por cierto, Gandalf, eso de que el olor a hobbit pasaría desapercibido para el dragón es cierto, pero no al olor de enano pegado a él (sospechoso cuanto menos, dado que incluso las ropas son humanas).

tumblr_n2pjs2Ab9N1qe050zo3_250 tumblr_n2pjs2Ab9N1qe050zo4_250 tumblr_n2pjs2Ab9N1qe050zo1_250 tumblr_n2pjs2Ab9N1qe050zo2_250

  1. La temblorosa voz de Thorin cuando dice que no arriesgará la misión por un ladrón, no se lo cree ni él (¿demasiado enamorado quizás?). A partir de allí siempre le llama Bilbo y nos deleitan con varias escenas deliciosas del uno hacia el otro. Bueno, una no, y es cuando Thorin le apunta con la espada, cuando empieza a caer en la enfermedad del oro.

tumblr_nhf1rxBPk31rrecxqo2_500tumblr_nhf1rxBPk31rrecxqo3_500

El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos

  1. Cuando Bilbo decide ocultar la piedra del arca es únicamente por Thorin, por el miedo que tiene de que le vuelva loco. Pero eso no sirve de nada y Thorin se ve afectado igualmente, sus peores temores se hacen realidad y lo único que quiere es alejarlo de la montaña lo antes posible.

tumblr_n9h8unNM8k1s74ccjo2_250

¡Shit! 

Atormentado por estar escondiendo la piedra e intentar que Thorin vuelva a ser él mismo, las cosas sólo empeoran cuando llegan Bard y Thranduil.

  1. ¿Soy la única que piensa que Balin ya sabe que Bilbo tiene la piedra y le aconseja que se la siga ocultando?

tumblr_nj5yyza6yJ1u9jwtoo3_r2_500

  1. ¿Soy la única que no entiende porque Bilbo está justo al lado de Thorin en el trono? Porque es justo donde estarían sus consejeros, familiares o consorte. Llegados a éste punto la mente de Thorin ya está envenenada completamente pero aún así pone a Bilbo por encima del resto de la compañía, de sus mejores amigos, sus consejeros más fieles y sus propios familiares. Por lo menos da que pensar.

tumblr_np6exyfFxe1tftpumo5_540tumblr_np6exyfFxe1tftpumo6_540

Todos a buscar la piedra, menos Bilbo, “el ladrón” a mi lado.

  1. Y llegamos a la mítica escena de la bellota, una escena que no puede rezumar más amor porque sino saldrían volando corazoncitos de los ojos de Thorin. Creo que no requiere ningún tipo de explicación pues todos, absolutamente todos, pensamos mal en esa escena (incluidos los actores que hasta se cachondeaban).

Es todo, la mirada, la sonrisa, el tono de voz, cargada de cariño e incluso se vislumbra cierto pesar al nombrar el hogar el mediano. Bilbo incluso está sorprendido de ver tal variedad de expresiones cariñosas en él (y que desolado se ve cuando Dwalin les interrumpe y la mirada de Thorin vuelve a oscurecerse).

  1. La escena que todos esperábamos desde la primera película era quizás cuando Thorin le regala la cota de mithril a Bilbo, pero nunca me imaginaba que la escena estaría tan cargada de tensión sexual y olería a boda desde miles de kilómetros a la redonda.

Y ya no es sólo que le de algo de incalculable valor cuando está cegado por la enfermedad, sino es también el como se lo da. La alusión al velo de la novia, el ponerse uno al frente del otro con los “testigos” detrás (y sus sonrisas), que en Thorin predomine el negro y en Bilbo el blanco… ¡demasiadas cosas! Haciendo clara ilusión también a la pureza y la oscuridad.

  1. Inmediatamente después Thorin le dice que sospecha de que alguno de los demás, recordemos entre los cuales hay familiares y amigos muy cercanos, le ha traicionado. Bilbo intenta que reaccione sin éxito, y además se hunde todavía más en la oscuridad, tanto que le separa incluso del propio Bilbo.

No soy la única en creer que Thorin considera a Bilbo como parte de su tesoro también, de algo precioso que proteger y cuidar como todo el oro de Erebor. Thorin pasa a tratar a los objetos (la riqueza) como personas y a las personas como objetos, excepto a Bilbo. Y, ¿por qué? Pues porque cree firmemente que Bilbo no es alguien que se mueva por amor al dinero, que es noble y sincero, alguien que no le mentiría jamás. Convicciones muy fuertes que sólo tienen sentido si es alguien extremadamente importante (más incluso que Balin, Dwalin, Fili o Kili).

  1. Y finalmente llegamos al momento de la “traición”, por decirlo de alguna manera. Bilbo no desea una guerra donde puedan morir Thorin y el resto de sus compañeros, actúa por amor solamente y cree que ese amor podrá llegar al rey. Pero no, desgraciadamente. Thorin se siente traicionado por la persona en quien más confiaba (la única), tanto que está al borde del llanto (magnífica actuación de Armitage, por cierto, ¿ya he dicho que amo a éste hombre? Thorin no hubiera sido lo mismo sin él).

tumblr_nla9et0D8d1rnw370o1_500tumblr_nla9et0D8d1rnw370o2_500tumblr_nla9et0D8d1rnw370o3_500

Pero no se queda ahí, sino que encima pretende asesinarle, una escena horrible, en serio. Los demás queriendo impedir que su rey cometa un terrible crimen, los demás simplemente observando angustiados y Bilbo por primera vez con miedo en sus ojos, incredulidad y tristeza.

  1. Cuando por fin Thorin recupera el sentido común, las últimas palabras que oye, las más altas y claras, son las de Bilbo y las suyas propias. Otra prueba más de que Bilbo es alguien más importante que el resto para su persona.

  1. Y aún después de que por poco le mate, Bilbo sigue preocupado por él y lo vemos claramente cuando va a buscarle en medio de la batalla, arriesgando su propia vida. Thorin le llama por su nombre sin creerse que realmente esté allí, de nuevo a su lado, cuando cualquier otra persona ya se hubiera ido muy lejos.

tumblr_nkx0zwGtyx1rrecxqo2_500tumblr_nkx0zwGtyx1rrecxqo1_500

  1. Por supuesto también tengo que hablar, aunque me duela, de la trágica muerte de Thorin (y sus sobrinos, para mayor tortura). Lloré, y mira que no suelo llorar con las pelis, pero admito que lloré (no desconsolada, pero sí esas lagrimillas traicioneras).

¿Y qué puedo decir? La escena y el diálogo entero son una maravilla, hay tantos pequeños detalles hermosos que no sabría por donde empezar. Bilbo cogiendo su mano, la esperanza vana de que se salvará, ese “no, no, no” lastimero, Thorin sonriéndole tiernamente, despidiéndose, no sin antes disculparse por incluso haberle metido en sus problemas. También el rememorarle sus propias palabras, esas que quedaron grabadas profundo en su corazón (5) y por supuesto, las palabras del propio libro.

 tumblr_npqbi01QUG1rxe9ivo1_250 tumblr_npqbi01QUG1rxe9ivo3_250tumblr_npqbi01QUG1rxe9ivo2_500

¡Querían hacerme llorar y lo consiguieron!

  1. Aunque no sea una escena Bagginshield debo mencionarla, y es cuando Tauriel yace junto al cuerpo de Kili, una escena totalmente paralela a la otra y, en mi opinión, una clara demostración que el amor es el mismo. Sabemos que Kili y Tauriel se quieren ¿no? Pues lo mismo para Thorin y Bilbo. Permanecen junto a quienes aman, llorando y sosteniendo sus cuerpos.

  1. Y ya para acabar, por fin, la despedida (a falta de las escenas de la versión extendida, claro). Soy pesada pero Balin lo sabía, sabía que relación tenían, lo que sentían el uno por el otro, el porque Bilbo no puede acabar su frase, no puede mentirles, y el porque necesita irse de Erebor lo antes posible.

tumblr_nlc2s2PQJf1qcgfwvo1_500 tumblr_nlc2s2PQJf1qcgfwvo2_500 tumblr_nlc2s2PQJf1qcgfwvo3_500 tumblr_nlc2s2PQJf1qcgfwvo4_500

¡MY BOYFRIEND!

¿Por qué luego dice “Era mi amigo” al resto de los hobbits? Bien, no creo que sea lo más adecuado decir “Era mi amante” o “Era el hombre que amaba”, a ellos si puede mentirles, ellos no son importantes para él y, por supuesto, ha pasado más tiempo desde su muerte. Y joder, claro que era su amigo, que fuera su amante o estuviera enamorado, no implica que no lo fuera.

tumblr_nhsiw6vFVL1qfjo3zo1_250

En definitiva muchos sentimientos no dichos pero mostrados para aquellos que leen el subtexto detrás de cada escena. Nunca imaginé que habría tantos después de la primera película, me ha sorprendido gratamente mi equivocación y pesimismo.

tumblr_n9fxkl8J5u1s8kxvlo1_500 tumblr_n9fxkl8J5u1s8kxvlo2_500

Finalmente quiero expresar mi opinión sobre si tuvieron una relación amorosa o se quedaron simplemente sin decirse que se querían (o a medias). Bien, en mi opinión si la tuvieron, breve, pero la tuvieron. O eso es lo que deseo creer XD Esa noche antes de partir a Erebor no pudo quedarse sólo en comida, bebida, limpieza y reposo. Pero bien podría haberse limitada a la que tienen Kili y Tauriel (o incluso menos), cada uno que se imagine lo que quiera.

¡Madre mía pero como me enrrollo! ¡Lo siento profundamente si os he cansado! Ya sólo queda una pareja, y otra especial que hace poco que la sigo pero se está volviendo muy querida. Decir que ningún vídeo o montaje me pertenece, sino a sus respectivos dueños. Y ya sabéis, cualquier comentario es bienvenido (excepto insultos, claro) ¡Sí algún vídeo es eliminado me lo comentáis también! ¡Besos y abrazos! ¡Nos leemos!

93864426jw1e0m0jun3uhj

PD: ¡Me dejaba las propias declaraciones de los implicados!

tumblr_nhbywf8Umk1s41f8lo1_500

tumblr_n3gd2z0DQq1r0p7xuo1_250tumblr_n3gd2z0DQq1r0p7xuo2_250

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s